sábado, 26 de abril de 2008

26/04/2008: EL VOTO ÚTIL.

Autora: Rosa Díez (para ir al post de este día, debes de marcar la fecha del 26/04/2008 en el calendario que aparece en la parte superior derecha del blog) de UPyD

Seguimos con la reflexión iniciada ayer. Durante toda la precampaña y la campaña, desde el mismo momento de nuestro nacimiento, mucha gente nos advirtió que no teníamos nada que hacer porque iba a funcionar el "voto útil". Siempre explicamos que no hay nada más útil que votar a favor de lo que te gusta; incluso en nuestras cuñas publicitarias, aquellas que grabamos gratuitamente para los espacios gratuitos, terminábamos recomendando a la gente que se diera "el gusto" de votar UPyD.

Tras las elecciones me encuentro cada día con tal cantidad de gente que me expresa su satisfacción por el resultado y me confiesa que nos ha votado, que empiezo a pensar que si todos los que nos dicen que han votado a UPyD lo han hecho, alguien se ha quedado con nuestros votos...Pero bueno, bromas aparte, lo que si he podido comprobar es que:

a) Los que nos votaron lo hicieron a gusto, encantados, convencidos, sin cálculo alguno, porque les gustaba lo que somos, lo que proponemos, la forma en la que lo hacemos. O sea, votaron lo que les dió la gana, sin calcular la rentabilidad electoral y apostando por la rentabilidad política: votar a quien de veras crees que te representa, a aquellos con los que compartes ideas, discurso y estrategia política.

b) Nadie nos votó para que perdiera otro. Sólo recibimos votos para que ganaran las ideas que representamos.

Yo creo que es una gran noticia confirmar que en España hay tanta gente dispuesta a defender sus ideas, aunque sólo sea con su voto, por encima de las "conveniencias" coyunturales. Y creo también que esta es una marea que no ha hecho más que empezar a crecer. Porque, como me decía ayer una muy conocida de la vida económica española: "Mucha gente de mi familia te votó, sobre todo los más jóvenes y las mujeres. Te votaron encantados; pero es que ahora están mucho más contentos aún...".

Comentaba hace un rato estas cosas con un amigo que no nos votó. Es un hombre de la izquierda clásica y que tiene un gran sentido de estado. Y a la hora de emitir su voto pesó más en él la "necesidad" de favorecer la alternativa al gobierno de Zapatero que la coincidencia global que tenía con lo que nosotros representamos. Me decía hoy: "otra vez me he vuelto a equivocar. ¿Por qué no me habré permitido el lujo de votar a aquellas personas que representan mejor que nadie mis ideas?"

Yo le explicaba que esto le está pasando a mucha gente, que me consta. Y que creo que hay algunos que nos dicen que nos han votado que seguramente no lo han hecho. Pero que, incluso en ese caso--o quizá más aun en ese caso, en caso de que mientan- es un signo muy positivo: significa que se sienten bien representados por lo que estamos haciendo. Nosostros no podemos darle nada a nadie, no tenemos nada que repartir, no tenemos más que un diputado entre 350. Quienes se identifican públicamente con UPyD lo hacen para darse el gusto de ser considerados "de los nuestros".

De los nuestros; de este grupo de gente que sabe que no podremos ganar votaciones en las Cortes; pero que no renunciaremos al uso de la palabra en el ágora pública. Que siempre diremos alto y claro la verdad; que no nos encogeremos ante las críticas o ante los silencios; que defenderemos nuestras ideas sin ningún tipo de complejo, sin prejuicios, líbremente. Que demostraremos que se puede hacer otra política y que se pude hacer política de otra manera. No podemos ganar las votaciones: pero podemos ganar el debate de las ideas.

Ese es nuestro reto. Un reto y una responsabilidad enorme. Menos grande, en todo caso, que nuestras ganas de hacerlo bien, de no dar ninguna batalla por perdida, de mantener la coherencia por encima de la comodidad, por encima del coyunturalismo de lo "políticamente correcto". Frente a quienes puedan dudar de nuestra capacidad para hacer frente a la espectativa, para responder a tantas ilusiones que están depositadas en nosotros, no hemos de olvidar nunca que nuestra fuerza reside en el poder de nuestras convicciones, en la enorme suerte que tenemos de estar haciendo lo que queremos y debemos hacer. Como me dijo hace nada un viejo amigo socialista: "No me extraña que estés contenta; has conseguido algo muy poco habitual en la política: defender libremente las cosas en las que crees". Pues eso; eso es lo que nos hace estar tan optimistas. Eso es lo que nos hace sentirnos tan a gusto en nuestra piel.

2 comentarios:

Javier S. Sánchez dijo...

Estas son algunas de las flores que nos dedican, solamente por opinar diferente.
...

AlonxoIII

Eres un digno zapaterista, incapaz de hacer una frase inteligente, un chascarrillo, original, tus intentos por ser irónico no das mas que pena y verguenza ajena. Solo dices obviedades, frases vacías, intentos de hacerte el gracioso... todo ello sin ningún éxito, y lo que es peor aún, la prepotencia del necio tienes

De verdad que eres bastante patético, y no por zapaterista (que también), sino por darte cuenta de que NUNCA dices una frase con contenido , nada, siempre los mismo clichés, y la misma tática (que emplearas para contestarme) de no decir nada, entrecomillar frases para hacerte la víctima y al final NUNCA CONTESTAR NADA

un saludo a todos
...

Un saludo de Alonxo.

tinín dijo...

Alonxo, ya conocemos a este gente, ellos se autodenominan como la vanguardia de la supuesta regeneración democrática que necesita España, pero como discrepes, plas plas, bofetadas en forma de palabras insultantes. Cuando se dan argumentos esta gente patina en sobremanera y el único recurso del que son capaces de utilizar es la descalificación personal. Con tu permiso voy a copiar la genial respuesta que das a las palabras de Rosa, respuesta que han originado estos insultos:

[13] AlonxoIII | 26.04.08 01:43 pm

"Los que nos votaron lo hicieron a gusto, encantados, convencidos, sin cálculo alguno, porque les gustaba lo que somos, lo que proponemos, la forma en la que lo hacemos. O sea, votaron lo que les dió la gana..."

Bien, amiga RD. Le refiero algunas de las opiniones que leíamos en este blog unos días antes de las Elecciones Generales:

"si yo apoyara a Zapatero "puñalas me dieran", el y su macromafia es la causa de mi retirada del partido, no solo no lo apoyo si no que trabajo para que no salga."

"No te quepa duda, es lo unico que conservo de mi estado de lucidez
Si no saliera elegido seria uno de los grandes exitos de la España moderna, eliminar este irresponsable de la politica española seria una suerte para el pueblo. "

Me pregunto si no existe una aparente contradicción entre estos comentarios y su afirmación.

Pero los hay más explícitos:

"en cuanto al tema de juzgar a ZP, coincido en que es una majaderia, yo directamente soy partidario de la lapidacion, es mas vistosa."

"Adelante, hace falta una regeneración democrática, antes de que esto se convierta en la URSIZ (Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas Zapatistas)"

"lo mejor que puede hacer hoy zp es callarse." (vamos, que pedir que se calle a un Presidente del Gobierno- elegido democráticamente y representante de todos los españoles- es el mejor ejemplo de pluralidad y regeneración democrática). El mismo Presidente que impidió que se hiciera lo mismo con uno de sus oponente, el Sr.Aznar, con quien no comparte las ideas pero a quien no permite que se le calle.

"Por una necesidad absoluta de supervivencia nacional e higiene democrática es imprescindible echar a este loco visionario de la Moncloa. "

"Ojalá el pueblo de Madrid se comporte como el Dos de Mayo de hace dos siglos para echar a ZP de las listas". Esto, escrito el mismo día 9M.

Bien, para eso están las hemerotecas.

A juzgar por lo leído en este blog, mi apreciáción, quizás errónea, es que también en sus artículos ha habido más de ese "ir en contra" que de explicar su programa, como hemos pedido algunos en numerosas ocasiones, lo que también contradice su afirmación.

Por otra parte, los que no votamos UPD, también "votamos lo que nos da la gana". Nada hay que pueda hacer pensar lo contrario. Y eso que ayer algunos pretendían vendernos que los votantes del PSOE somos "siervos" y otras lindezas. Es decir, distinguen entre votos buenos y malos. Incluso entran en la interpretación de votos, algo poco adecuado en democracia, donde los votos se cuentan, no se interpretam.

"Nadie nos votó para que perdiera otro. Sólo recibimos votos para que ganaran las ideas que representamos."
Como ve, no parece que así fuera. Ese "nadie" me parece demasiado contundente. Aparte de que cuando uno vota para que alguien gane, ya lo hace para que alguien pierda. Pura matemática.

Y una afirmación gratuíta: Yo también conozco una persona que le ha votado y me ha dicho: " Me he equicado". ¿Ve qué fácil? No tengo por qué dudar de su palabra. Espero que tampoco usted de la mía.

Por lo demás, insisto en darle mi más sincera enhorabuena por sus resultados y por esa felicidad que desborda ante esta marea que ha originado y a quienes nunca trataré de "sectarios", "siervos", "borregos"...